miércoles, 30 de enero de 2013

Diario del peregrino

Nuestro peregrino se llama Bernardo y ha ido desde Sarria hasta Santiago de Compostela. Este es su diario de ruta:

VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

1ª ETAPA. SARRIA-PORTOMARÍN (22’75km)
El primer día en el camino sonó el despertador a las 7 horas de la mañana, salimos del hotel a las 7’50, buscando la Peregrinoteca para comprar unos palos de apoyo que quería Fina (mi mujer). Para abrir boca el camino en Sarria empieza con una subida bastante empinada de escaleras, ya no dejaríamos de subir y bajar en toda la etapa, en la que siempre estuvimos rodeados de peregrinos, con muy buen tiempo paramos en el km. 5 para tomar un bocadillo gigante, que con el agua de 1’5 L  sólo nos costó 4’00€, en el km. 13 tuvimos el primer percance, Fina tropezó en uno de los muchos accidentes orográficos que presenta el camino cayendo a tierra, de momento nada importante le dolía, mas adelante veremos.

2ª ETAPA – PORTOMARIN – PALAS DE REI (25’06 KM)
La segunda etapa la comenzamos a las 8’05, acompañados de una multitud de peregrinos, que como en la primera comienza con una subida fuerte ascendiendo durante varios kilómetros, el día anterior fuimos bastante tiempo acompañando a unas japonesas a las que hemos pasado al principio, pues iban muy bien equipadas pero muy lentas, luego almorzamos con una pareja de Xeresa  a quienes conocimos en el Hotel de Sarria, después de almorzar alcanzamos a un grupo de mujeres casadas de Cullera con las que caminamos hasta que se han parado a descansar, después a las que cogimos fue a una pareja de chicas jóvenes de Almería, con las que trabamos amistad en el autobús de Santiago a Sarria, fuimos un buen trecho con ellas que iban parando en todos los sitios. En concreto esta etapa era más larga y monótona, pero a pesar de las cuestas la hicimos más rápido, ya que parte de ella el firme era de asfalto.

3ª ETAPA – PALAS DE REI – MELIDE ( 15’22 KM.)
Esta en principio era hasta Arzua de 30 km., pero la dividimos en dos partes de 15 km., como era más corta la comenzamos a las 9 horas, la misma etapa la hicimos el año pasado para saber lo que se sentía en el camino, la hicimos entonces en 3 horas, como es la más bonita este año nos la tomamos con más calma, disfrutándola a tope viendo el paisaje que Fina sólo hacia que exaltar, al llegar a Melide a las 12’45 horas primero a buscar el hotel para ducharnos, y luego comer en la Pulpería Ezequiel (la mejor y más famosa del camino), comiendo de maravilla pulpo afeira y patatas, regado con un buen ribeiro, (en esta pulpería las raciones son copiosas, buenas y baratas), luego la siesta y descanso de rigor. Por la tarde, en este pueblo celebraban la fiesta de los borrachos, cuyo patrón es San Caralampio, fuimos a verlo y se tiraban la bebida por encima unos a otros, aquello estaba intransitable, nuestra sorpresa fue encontrar a una de las peregrinas de Almería medio beoda y habiendo ligado, cuando en realidad debían de estar las dos en Arzua, que era donde tenían la reserva para pasar la noche, pero nos dijo que seguramente cogerían un taxi que les llevara.

4ª ETAPA – MELIDE – ARZUA (14’30 KM.)
Nos habían asustado diciéndonos que era un sube y baja continuo, pero descubrimos que no era para tanto, la primera parte para mi particularmente la mejor y más bonita hasta la población de Boente, a partir de aquí cruzamos la carretera general y empezaron los toboganes, mucha menos cantidad de los que nos habían anunciado, pero con firme muy irregular, ya en Arzua buscamos la Pensión para ducharnos, dicho sea de paso fue la mejor habitación y servicio de todo el camino, PENSION ARCANO, y la más barata, la dueña había vivido y dirigido un Restaurante junto a su marido en la playa de Gandía durante 25 años, y que en el pueblo era conocida por “la valenciana”, que cuando vivía en la Comunidad había venido muchas veces al mercado de Alzira, otro de los muchos comentarios que nos hizo fue que si alguna vez se perdía que la buscaran por Valencia.

5ª ETAPA – ARZUA – PEDROUZO (19’20 KM.)
La quinta etapa empezó a las 8’15 horas de la mañana, pero nada más cerrar la puerta de la pensión Fina se dio cuenta de que se había dejado el palo de apoyo arriba en la habitación y no podíamos entrar, nos pusimos en marcha y parte de las subidas y las bajadas continuaban durante 5 ò 6 kilómetros, ella cree que por intervención Divina se encontró con un palo nada más salir de Arzua, en el km. 8 paramos a almorzar, después proseguimos a la “marcheta” hasta nuestro  destino Pedrouzo. Cuando llegamos a la pensión, al pedirnos los Documentos de Identidad, Fina se dio cuenta de que no tenía el suyo, al hacer memoria deducimos que se lo había dejado en el Hostal de Melide, llamamos allí y nos lo envió con el autobús de línea que pasa por Pedrouzo, antes ya nos habíamos puesto en contacto con Arzua para que nos enviasen el palo de ayuda, que había llegado con las maletas.

6ª ETAPA – PEDROUZO – SANTIAGO (19’98 KM)
La última etapa habíamos decidido aumentar un poco el ritmo para llegar a tiempo de asistir a la misa del peregrino que era a las 12 horas, por eso salimos a las 7 de la mañana a oscuras y con niebla, menos mal que llevábamos una pila para alumbrar el bosque por el que teníamos que transitar, cuando salimos de la pensión a unos 50 metros vimos pasar una pareja de peregrinos con su luz, después averiguamos que era un matrimonio de Toledo, nos pusimos a su altura y fuimos con ellos durante unos 2 kilómetros, hasta que se hizo de día, entonces nos dijeron que se quedaban porque no podían seguirnos, 10 minutos después paramos en uno de los muchos bares que jalonan el camino para ir al servicio, luego continuamos durante 5 km. hasta que nos detuvimos a almorzar para recuperar fuerzas, ya que después venían las cuestas más pronunciadas que precedían al Monte do Gozo, pasamos por las instalaciones de Televisión de Galicia y por las que TVE mantiene en esa Comunidad, en ese momento caminábamos mas despacio porque nos había pasado factura el ritmo fuerte del principio y las duras cuestas de después, como sabíamos que llegábamos a tiempo de la Misa nos limitamos a seguir hasta la Catedral, ya que después de Monte do Gozo todo era cuesta abajo. Cuando llegamos buscamos la pensión, después asistimos a la Misa del Peregrino, donde volvimos a encontrarnos con las chicas de Almería, una feligresa dejó entrever que el “BOTAFUMEIRO” seria paseado al día siguiente, había un grupo de peregrinos japoneses que pagaban los 300’00€ que hay que abonar para poder exhibirlo, cosa que desconocíamos.

Como resumen final diré que lo que más hemos compartido con todos los peregrinos de infinidad de países, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Alemania, Irlanda, Japón, Finlandia, Bélgica, Suiza, Austria, EEUU y hasta había uno de Islas Feroés otro de Nueva Zelanda, han sido los olores varios que jalonan el camino, comenzando por la “caca de vaca” de las granjas lecheras, los eucaliptus, menta y toda clase de flores, hortensias, dalias y un sinfín de ellas. Para este resumen valgan las palabras del sacerdote de Pedrouzo, que por cierto era italiano, y donde asistimos a la Santa Misa, cuando nos daba la Bendición Especial a los peregrinos dijo que el camino es como la vida misma, te puedes encontrar con toda clase de percances, miedos, alegrías y mucha solidaridad, y que el verdadero camino empieza cuando lo acabas.

No quisiera terminar sin aludir a lo que a mi entender es aprovecharse de la situación, que son los precios que hacen pagar los hoteles, hostales y pensiones del camino, que cobren entre 40’00 y 55’00€ para luego dar verdaderos cuchitriles de habitación y servicios, al revés que los bares y restaurantes mucho mas mirados en los precios, con menús entre 9’00 y 10’00€ con calidad y cantidad de comida.

Estas son grosso modo mis vivencias y experiencias del camino, junto a mi mujer Fina, que se comportó como una experta caminante.